Blog

Una mirada holísitica de la Firma Digital

Publicador de contenidos

null El constante desafío de identificarnos a distancia

Orden Ministerial ETD/465/2021

14 may 2021

prueba de vida remota


 

Por la Dr. Jimena Hernandez 
Especialista en Derecho Informático


Hoy amanecimos en este lado del mundo con la noticia de la publicación de la nueva regulación dictada en España sobre los métodos de identificación remota por video para la expedición de certificados electrónicos cualificados en el marco de los establecido por el Reglamento 910/2014 del Parlamento Europeo.

 

Lo que motivó durante el 2020 la expedición de este tipo de normas, fue y sigue siendo la emergencia sanitaria en la cual nos encontramos inmersos la mayoría de los países del mundo. Ello ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en las formas remotas de identificación a los efectos de evitar el desplazamiento de personas.

 

En este caso, esta norma se propone, ya con carácter permanente, establecer las condiciones y requisitos técnicos de verificación de la identidad a distancia para la provisión de servicios de confianza, habilitando la identificación remota por video a los solicitantes de los certificados cualificados.

 

Ello implica establecer las medidas organizativas y procedimentales que se deberán implementar para garantizar la confianza adecuada a los tipos de servicios que brindan. Se basan en un proceso de identificación remota por video, de forma sincrónica con un operador o asincrónica, sujeta a revisión posterior, con una regulación específica de los requisitos de los documentos utilizados para identificarse (debe contener foto y características de seguridad automáticamente comprobables), como de los procedimientos e instalaciones necesarios para llevar adelante este proceso.

 

El resultado de las primeras implementaciones, luego de la entrada en vigencia de esta norma el 1 de julio de 2022, arrojará luz sobre los ajustes graduales que la práctica requiera para asegurar altos niveles de seguridad de un servicio de confianza con una experiencia de usuario ajustada a las necesidades actuales. Ello, sin perder de vista que las nuevas formas de relacionamiento remoto que la pandemia ha impulsado seguirán, sin perjuicio del esperado final, formando parte de la vida de todos nosotros.

Acceder al Boletin Oficial Del Estado